Un joven brillante y altivo llamado Shim Jung Woo (Rowoon) aprueba el examen de servicio civil, convirtiéndose en la persona más joven en hacerlo. Sin embargo, sus sueños de entrar en el gobierno se ven frustrados cuando la princesa real se fija en él y el rey le pide la mano en matrimonio para su hija. Y le sobreviene la desgracia cuando su novia muere justo en medio de las festividades nupciales. Viudo e incapaz de volver a casarse, Jung Woo es el último cascarrabias del reino. Es un inspector secreto real que durante los últimos ocho años desde su desastrosa boda sigue haciendo llamamientos para ingresar al servicio gubernamental. A pesar del estatus principesco que se le otorga, tiene adjetivos como resentido y gruñón antepuestos a su nombre debido a su naturaleza obstinada y engreída. Jung Woo finalmente encuentra la oportunidad de cambiar su fortuna. Se le ha asignado la tarea de casar a las tres hermanas Maeng, que ya han pasado la edad para contraer matrimonio. Si lo consigue, el rey le promete un puesto en el gobierno.

Mientras tanto, una joven viuda vivaz llamada Jung Soon Deok (Cho Yi Hyun) lleva una doble vida como casamentera y es considerada una de las mejores en la ciudad de Hanyang. Soon Deok, quien a pesar de su dolor, cree en el amor y en encontrar la pareja adecuada para las parejas jóvenes con solo leer su lenguaje corporal y su aura. Jung Woo, quien ya ha tenido algunos intercambios desagradables con el alegre Soon Deok, le pide que lo ayude en la misión. Pero mientras los dos casamenteros se ponen a trabajar, Cupido tiene otros planes guardados. ¿Encontrará el incómodo y perpetuamente infeliz Jung Woo su pareja en Soon Deok? ¿O este romance prohibido entre la pareja viuda iniciará un fuego que no podrá apagarse?

“The Matchmakers” tiene mucho que ofrecer, con una narrativa peculiar, mucho humor y el carisma de Rowoon. Aquí hay tres razones por las que este drama debería estar en su lista de vigilancia.

Una premisa peculiar e interesante.

Hemos visto varias comedias románticas de época, pero esta tiene un giro interesante. Una viuda que es casamentera se alinea con un viudo para encontrar a las llamadas solteronas ancianas de la ciudad su pareja adecuada. Aunque Jung Woo, cuya novia muere misteriosamente incluso antes de completar los rituales de la boda, ha sido tildado de viudo, no puede volver a casarse. Él está resentido por lo mismo y, aunque sigue haciendo constantes llamamientos para poder trabajar, también quiere que se anule su matrimonio.

Pronto Deok queda viuda con un hijo y está más o menos resignada a su destino. Aunque ella y Jung Woo forman un dúo poco probable, siendo opuestos en todos los sentidos posibles, son una gran pareja. Es astuto, disciplinario y también un capataz. Es ingeniosa, magnánima e impulsiva. Mientras que él incluso tiene miedo de un perro de granja, ella, en cambio, no tiene reparos en trepar por las paredes. Su química palpable es un indicio de lo que probablemente seguirá, en una época en la que no sólo se aborrecía el nuevo matrimonio de las viudas, sino que también existía una prohibición sobre el nuevo matrimonio de las viudas. Si alguien se atrevía a aventurarse de esa manera, significaba la muerte. “The Matchmakers” es satírico porque cuestiona lo mismo.

El drama también hace una declaración sociocultural sobre la institución del matrimonio. En una época en la que los matrimonios se consideraban más o menos alianzas políticas o familiares que una cuestión de elección entre parejas, ¿tiene alguien derecho a tomar decisiones personales? “The Matchmakers” es una película alegre pero se toma a sí misma en serio con su historia progresista.

Las mujeres atrevidas de Joseon

Ya sea una joven viuda que trabaja como casamentera, una joven que escribe novelas obscenas para adultos bajo un seudónimo o las tres hermanas que, a pesar de las normas sociales, prefieren estar solteras a conformarse con menos, uno no puede evitar admirar el valor y el espíritu de Estas damas de Hanyang. Las madres o esposas son quienes toman las principales decisiones en asuntos familiares, pero también ejercen sutilmente su influencia sobre los hombres, lo que puede incluso afectar la política del país. Las damas, a su manera, están dispuestas a criticar al patriarcado.

Soon Deok de Cho Yi Hyun es especialmente admirable: es valiente y tiene una personalidad alegre y atractiva. Aunque extraña a su difunto marido, Soon Deok es la eterna romántica que cree en el amor y quiere que quienes la rodean encuentren su pareja perfecta. Consciente de que ser viuda significa estar ligada a las tareas del hogar y al cuidado de sus suegros y de su hijo, vive su sueño de ser casamentera. No es en absoluto cínica y empodera a otras mujeres a su alrededor, desde su cuñada hasta animar a Sam Soon (Jung Bo Min), quien se disfraza de hombre para escribir novelas populares para adultos. Ella defiende lo que cree, pero también es una persona empática que siente algo por quienes la rodean.

Como las mujeres que superaban cierta edad eran consideradas indignas de encontrar una perspectiva adecuada, las feroces hermanas Maeng muestran que para ellas estar solteras es una cuestión de elección personal. Su madre reprende a Jung Woo y lo molesta, diciendo que preferiría que su hija la cuidara antes que convertirse en esclava de un extraño y su familia. Es reconfortante ver no sólo una protagonista femenina fuerte sino también la fuerza de carácter del resto del elenco femenino, quienes a pesar de sus posiciones no están dispuestas a ceder.

El encanto de Rowoon como Jung Woo

El demasiado confiado pero torpe, pomposo y quisquilloso Jung Woo te gusta. No puedes evitar sentir lástima por él. Es una víctima de las circunstancias a quien se le ha negado lo que aspiraba en la vida. Se ha visto obligado a casarse en contra de sus deseos y ha tenido que renunciar a sus sueños de ser funcionario público. Es interesante notar que generalmente en los programas y narrativas populares, las mujeres son quienes tienen que comprometer su futuro y sus ambiciones. Esta vez, vemos las mismas circunstancias a través de la lente de un hombre que ha sido obligado por su familia a casarse para obtener beneficios políticos. Su condición de viudo y ser miembro de la familia real sella aún más su destino, y está desesperado por escapar de las sombras de los muros del palacio.

Como un viudo asignado como inspector real secreto con un estatus de autoridad superficial, Jung Woo es hosco, cascarrabias y tiene una habilidad especial para molestar a todos. Un riguroso con la disciplina, interiormente se lamenta de su condición de soltero si no molesta a la gente. Pero cuando se le asigna la tarea de casar a las hermanas Maeng, intenta también descubrir la misteriosa muerte de su esposa y se dedica a la causa.

Rowoon ha recorrido un largo camino como actor y “The Matchmakers” demuestra su versatilidad y crecimiento como intérprete. Tiene su ritmo cómico perfecto, y su ingenio seco y serio y sus maneras torpes son, por decir lo menos, divertidos. Incluso cuando Jung Woo es molesto y doloroso para todos los que lo rodean, se siente su frustración. Un momento divertido es cuando se avergüenza y se emociona mientras lee la novela para adultos "La vida privada de Madame". El lenguaje corporal y las expresiones de Rowoon no solo logran que todos los aspectos de su personaje sean correctos, sino que su actuación desinhibida es perfecta. Y su química con Cho Yi Hyun es natural ya que pasa de la irritación a la admiración y el cariño.

Fuente: Soompi