Netflix está detonando una bomba de dinero. Aprovechando enormes fondos, están atrayendo a actores y escritores famosos. Las estaciones de radiodifusión están saboreando la amargura debido a los OTT globales como Netflix, Disney , etc. Están siendo empujadas a una situación difícil en la que es difícil producir dramas.

Se ha informado que Netflix está considerando un proyecto protagonizado por Song Hye-kyo y Gong Yoo con un presupuesto de alrededor de 80 mil millones de wones. Es un drama de época ambientado en el contexto del crecimiento del negocio del espectáculo coreano en la década de 1980, una obra del popular escritor Noh Hee-kyung después de una pausa de dos años.

La gloria

Es sorprendente por su enorme escala de producción y presupuesto. Están invirtiendo 3 mil millones de wones por episodio, por un total de 80 mil millones de wones, en un solo proyecto.

Se espera que la “Temporada 2 del Juego del Calamar” de Netflix, que se encuentra en sus etapas finales de filmación, marque el comienzo de la era del primer K-drama con un presupuesto de producción de 100 mil millones de wones. Se dice que la tarifa de aparición del actor principal Lee Jung-jae es de mil millones de wones por episodio.

juego de calamar

Netflix está poniendo grandes expectativas en el contenido coreano como “Squid Game Season 2”. El director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, prometió más inversiones en contenido coreano. Él dijo,"Invertimos continuamente en Corea y nuestro viaje con los mejores socios creativos que representan a Corea acaba de comenzar..”

Se espera que Netflix lance alrededor de 26 dramas y películas coreanas sólo este año. “Two Women” de Kim Go-eun, así como el drama “When Life Gives You Tangerines” protagonizado por IU y Park Bo-gum también se estrenarán en Netflix. Se informa que el presupuesto de “Cuando la vida te da mandarinas” ronda los 60 mil millones de wones.

Disney estrenará “Uncle Samsik” el 15 de mayo, invirtiendo su mayor presupuesto de producción desde “Moving”. Es el primer proyecto OTT del famoso actor Song Kang-ho. Según se informa, Disney invirtió 40 mil millones de wones en “Uncle Samsik”.

Hace apenas un tiempo, el presupuesto de producción promedio por episodio era de 300 a 400 millones de wones. Con la entrada de plataformas OTT globales como Netflix en el mercado coreano, los presupuestos de producción por episodio han alcanzado los 2 mil millones de wones.

La mayor parte del presupuesto de producción se destina a los honorarios de aparición de los actores. Con los principales actores coreanos ingresando a plataformas OTT a gran escala, su “rescate” se ha disparado.

Un experto de la industria dijo: “Ahora es una realidad que los actores famosos exijan mil millones de wones por episodio por honorarios de aparición.Se dice que debido a las altas tarifas de aparición y la capacidad de dejar una impresión en los espectadores extranjeros, actores famosos están acudiendo en masa a plataformas OTT globales como Netflix.

Netflix

Por otro lado, debido a la explosión de los costos de producción, muchas estaciones de radiodifusión han reducido drásticamente la producción dramática. La mayoría de los dramas de miércoles y jueves se han suspendido temporalmente y se está reduciendo la programación de miniseries e incluso dramas de lunes a martes. La cantidad de dramas transmitidos en canales nacionales, que fue de aproximadamente 141 en 2022, disminuyó entre un 30% y un 40% a 123 el año pasado y aproximadamente 100 este año.

Las plataformas OTT nacionales como TVING y Wavve también han reducido significativamente sus inversiones en dramas. En particular, se rumorea que Wavve no tiene dramas programados para estrenarse este año.