El 8 de febrero, el representante legal de Jang Won-young reveló el proceso de demanda a Sojang a través de YouTube. Habiendo ganado algunas partes de la demanda contra el controvertido YouTuber Sojang, el representante legal de Jang Won-young reveló los antecedentes de cómo encontraron la identidad de Sojang.
El equipo de Jang Won-young logró una victoria parcial en la demanda por daños y perjuicios por 100 millones de wones contra Park, el operador del canal de YouTube Sojang, el 21 de diciembre del año pasado. Además, Park también se enfrenta a otras demandas civiles y penales separadas presentadas por la agencia de Jang Won-young, Starship Entertainment.
Cuando se le preguntó si era difícil atrapar a Sojang, el representante legal de Jang Won-young dijo: “Solo sabíamos que la persona estaba operando el canal y no sabíamos su nombre ni su dirección, por lo que era difícil presentar una queja incluso si la solicitamos. Incluso si presentamos una queja ante una agencia de investigación, ya no podremos continuar con la investigación. Dado que la información de identidad de los usuarios de YouTube se almacena en los servidores de Google en el extranjero y es imposible realizar incautaciones y registros a bordo, la mayoría de los casos han sido suspendidos o cancelados”.
Sin embargo, Jang Won-young y Starship lograron descubrir la identidad del operador de Sojang y desactivar la cuenta. Al respecto, el abogado dijo, “Solicitamos al tribunal estadounidense que tiene jurisdicción sobre Google una orden para proporcionar información. El canal de YouTube Sojang desapareció el día que Google les notificó que habían recibido una orden judicial”, añadiendo “Google no desactivó la cuenta, pero recibió una orden judicial para revelar información y la entregó. Sojang decidió eliminar la cuenta ellos mismos porque se sentían legalmente responsables”.
¿Por qué fue importante esta demanda para Starship? El abogado dijo, “Los comentarios difamatorios y maliciosos que insultan a celebridades, como las noticias falsas, se están difundiendo y reproduciendo mucho estos días, causando interrupciones no solo en las operaciones de nuestra empresa sino también en los fanáticos que protestaron seriamente. Cuando el incidente llegó a un punto crítico, identificar al autor y hacer un anuncio proporcionó una sensación de alivio a los aficionados”. añadiendo “Ha habido solicitudes continuas, como 'Por favor, asegúrese de atrapar a Sojang'. Ese era nuestro propósito y estamos en el proceso de responsabilizarlos penalmente”.
Al ser consultado sobre el costo de la denuncia, el representante legal compartió, “En casos en los que era extremadamente difícil identificar al perpetrador como este, tuvimos que manejar tres casos civiles y un caso penal a nivel nacional y también presentamos una demanda en los EE. UU. Puedo decir que cuesta mucho más que un caso normal”.
Al enfatizar que Starship es la única agencia que demandó con éxito a Sojang, el abogado agregó: “Otras agencias pueden intentar responsabilizarlos incluso después de que hayamos revelado la identidad de Sojang. Sin embargo, la cuenta y las publicaciones ya desaparecieron. Ya se beneficiaron de la demanda de Starship por lo que ya no toman medidas”.