El 15 de mayo, se lanzó el primer episodio del nuevo programa de supervivencia K-pop de KBS, “Make Mate 1”. Hasta ahora, un aprendiz del programa se ha destacado debido a sus antecedentes como desertor de Corea del Norte.
En particular, el aprendiz en cuestión es Kim Hakseong, nacido en 2004, y su palabra clave utilizada para su presentación fue “escapado del Norte”, sorprendiendo a sus compañeros.
Según Kim Hakseong, escapó de Corea del Norte y llegó a Corea del Sur en 2017, cuando tenía unos 13 años.
El aprendiz luego mencionó su razón para querer convertirse en ídolo y dijo: “Cuando llegué por primera vez a Corea del Sur, adaptarme a la sociedad fue mi mayor problema. En mi nueva residencia, veía mucha televisión y me impresionaban los ídolos del K-pop, así que comencé a soñar con convertirme en uno”.
Kim Hakseong también reveló que fue “estresante” recordar su historia de fuga, e incluso comenzó a emocionarse mientras contaba su historia.
Al escuchar las palabras de Kim Hakseong, muchos aprendices y jueces no pudieron evitar derramar lágrimas, especialmente cuando el aprendiz norcoreano mencionó que quería "dar esperanza" a las personas en circunstancias difíciles que no pueden perseguir sus sueños.