La disparidad de ingresos entre los actores principales y secundarios en la industria del entretenimiento de Corea genera preocupación

El 24 de octubre, Lee Sang Heon, presidente del Comité de Cultura, Deportes y Turismo de Corea, presentó un informe presentado por el Sindicato de Actores de Radiodifusión de Corea y la Asociación de Derechos de las Artes Escénicas de Corea del Sur. El informe se centra en la brecha de ingresos entre los actores de la industria del entretenimiento.

Moon Chae ganó a Lee Sun Gyun.

Según las estadísticas financieras de nueve dramas de televisión coreanos transmitidos en los últimos dos años, la mayor brecha salarial entre los actores principales y secundarios se observó en el drama de SBS “Payback” en 2023.Lee Sun Kyun, quien actualmente está bajo investigación por presunto uso de drogas, recibió 200 millones de wones (aproximadamente 149.000 dólares) por episodio, mientras que a los actores secundarios se les pagó al menos 100.000 wones (aproximadamente 74,50 dólares) por episodio. La disparidad de ingresos entre los actores principales y secundarios alcanzó hasta 2.000 veces.

Lee Sun Kyun

Con un salario tan alto, no sorprende que Lee Sun Kyun pudiera pagar la cuota de membresía del G Establishment, un club exclusivo para ricos en Gangnam, Seúl, Corea del Sur. Según lo informado por Koreaboo, este club privado cobra entre 8 y 10 millones de wones (entre 5,945 y 7,430 dólares) por una mesa para 3 o 4 personas, y el personal femenino recibe alrededor de 2 millones de wones (1,486 dólares) como propinas.Parte del personal incluye modelos y cantantes prometedores. Lee Sun Kyun conoció G Establishment a través de un conocido y desarrolló una relación cercana con la Gerente A, una mujer de 29 años que actualmente se encuentra bajo custodia.Esta relación ha dado lugar a acusaciones de consumo de drogas, incluida marihuana y otras drogas, varias veces en la residencia del Gerente A en Seúl. Lee Sun Kyun acusó al Gerente A de extorsión, alegando que ella le había extorsionado cientos de millones de wones. La Agencia de Policía Metropolitana de Seúl está investigando tanto el caso de drogas como el de extorsión.

Abogado de un dólar

De manera similar, en “One Dollar Lawyer” de SBS (2022), el actor principal Nam Goong Min recibió 160 millones de wones (aproximadamente 119.000 dólares) por episodio, mientras que los actores secundarios recibieron un mínimo de 200.000 wones (149 dólares) por episodio, lo que resultó en un Diferencia de 800 veces.

campanilla blanca jisoo jung haein

En “Snowdrop” (2021) de JTBC, protagonizada por Jisoo y Jung Hae In de BLACKPINK como protagonistas, los dos recibieron 110 millones de wones (aproximadamente 82.000 dólares), que es 733 veces más que los actores secundarios, a quienes se les pagó 150.000 wones (112 dólares). .La brecha de ingresos en el drama de MBC “Golden Spoon” (2022) alcanzó 700 veces, con los actores principales ganando 70 millones de wones (aproximadamente 52.000 dólares) y los actores secundarios recibiendo 100.000 wones.El informe también arroja luz sobre el salario mínimo que se aplica normalmente en la industria de producción de televisión, que oscila entre 200.000 y 300.000 wones (149-224 dólares) por episodio. De media, se necesitan 2,63 días para rodar un episodio y la media de horas de trabajo de los actores al día, incluido el tiempo de espera, es de 9,99 horas.Debido al uso de contratos de pago por episodio sin especificar horas ni condiciones de trabajo, los actores secundarios pueden recibir un salario inferior al salario mínimo, sin tener en cuenta gastos como el vestuario.A diferencia de otros países que basan el pago de los actores en el tiempo de rodaje, Corea determina el pago en función del número de episodios, lo que genera preocupación de que el trabajo y el tiempo no se reflejan adecuadamente.Lee Sang Heon enfatizó la necesidad de establecer un umbral mínimo de tarifa de aparición para proporcionar a los actores un ingreso estándar y básico. Pidió debates estructurales para proteger los derechos laborales y de supervivencia de los actores secundarios amenazados por salarios inadecuados.Fuente : (1)