Desde “Queen of Tears” hasta “Lovely Runner”, una serie de melodramas populares han cautivado a los espectadores tanto a nivel nacional como internacional, convirtiéndose en la mejor opción para muchos actores.
El drama de tvN “Queen of Tears”, que terminó a finales del mes pasado, recibió un inmenso amor y ocupó el primer lugar en los índices de audiencia de dramas de todos los tiempos de tvN. La historia de la heredera chaebol de tercera generación, Hong Hae-in (interpretada por Kim Ji-won) y Baek Hyun-woo (interpretado por Kim Soo-hyun), hijo de granjeros de Yongdu-ri, atrajo a una amplia gama de espectadores. Evocó una sensación de conmoción a través de la enfermedad terminal de Hong Hae-in, mientras que las travesuras cómicas de la familia Queens Group contribuyeron a su éxito.
El testigo ha pasado a “Lovely Runner”. Este drama ha obtenido un nivel sindrómico de popularidad, particularmente entre los espectadores de 20 a 49 años. “Lovely Runner” sigue a Ryu Seon-jae (Byeon Woo-seok), un famoso ídolo que falleció en circunstancias sospechosas, supuestamente por suicidio, y Im Sol (Kim Hye-yoon), una ferviente fan sumida en una grave crisis por su muerte. A esta última, sin darse cuenta, se le da la oportunidad de volver al pasado para salvar a Seon-jae y a ella misma. La sólida narrativa, combinada con el elemento fantástico del “deslizamiento en el tiempo”, ha cautivado a los espectadores jóvenes. El drama ocupó el primer lugar en todos los canales durante 6 semanas consecutivas en los índices de audiencia masculina y femenina de 2049.
Ha habido numerosas solicitudes para realizar un concierto de Eclipse, el grupo al que pertenece Ryu Seon-jae en el drama. También se han organizado eventos fuera de línea como “tienda emergente” y “visualización grupal”, lo que indica la ferviente popularidad del drama. Según el OTT global Rakuten Viki, el drama de lunes y martes de tvN ha mantenido su posición número uno en 130 países incluso 6 semanas después de su estreno, capturando también los corazones de los espectadores internacionales.
El drama de lunes y martes de KBS2 “Dare to Love Me” y “Frankly Speaking” de JTBC, que se encuentran actualmente al aire, también son encantadores dramas románticos. Además, “Potato Research Center” de tvN y “DNA Lover” de TV Chosun son otras comedias románticas que se emitirán pronto. Los melodramas serios como el romance de fantasía “The Atype Family” y el melodrama para adultos “The Midnight Romance in Hagwon” también están recibiendo críticas positivas de los espectadores.
Si bien las plataformas OTT continúan ofreciendo dramas de género con temas pesados y mensajes contundentes, la pantalla chica favorece los melodramas que están arraigados en la realidad y brindan experiencias inmersivas y alegres. Antaño, las plataformas de televisión también pretendían transmitir mensajes serios a través de dramas de género bien hechos. Ahora están adoptando estrategias inteligentes que se alinean con las características de cada plataforma.
Además, el fandom de “K-Romance” bien establecido en el extranjero está impulsando la popularidad de los melodramas. Trabajos como “A Good Day to Be a Dog” de MBC protagonizado por Cha Eun-woo y “Moon in the Day” de ENA protagonizado por Kim Young-dae generaron un importante interés internacional y aseguraron acuerdos de distribución en varios países a pesar de los bajos índices de audiencia nacionales.
Naturalmente, las preferencias de los actores también están cambiando en esta dirección. Byeon Woo-seok, quien brilló en “Lovely Runner”, se reunirá con sus fans internacionales a través de su primera reunión de fans de la gira por Asia luego de la conclusión del drama, impulsándolo al estatus de estrella Hallyu. Mientras tanto, Kang Tae-oh y Lee Tae-hwan se están preparando para regresar con “Potato Research Center” y “DNA Lover”, respectivamente, después de su baja militar, lo que indica el creciente interés de las agencias de actores en las comedias románticas. A medida que el contenido coreano se dirige cada vez más al mercado global, capturar los corazones de los fandoms internacionales se ha vuelto crucial, elevando el estatus de las comedias románticas.