Se ha revelado el análisis de las tarifas de aparición en dramas de las compañías de radiodifusión nacionales.
El 24 de octubre, Lee Sang-heon, presidente del Comité de Cultura, Deportes y Turismo de la Asamblea Nacional, publicó un informe titulado "Estudio sobre la realidad del sistema de pago de actores y medidas de mejora".
Según los resultados, entre los nueve dramas transmitidos en los últimos dos años, el drama con la mayor brecha en los honorarios entre los actores principales y secundarios es “Payback” de SBS, protagonizado por Lee Sun-kyun.
Lee Sun-kyun recibió 200 millones de wones por episodio, mientras que los actores secundarios recibieron sólo 100.000 wones por episodio. Esto representa una asombrosa diferencia de 2.000 veces en las tarifas.
De manera similar, hubo una diferencia significativa en los honorarios entre los actores principales y secundarios en “One Dollar Lawyer” de SBS, protagonizado por Namkoong Min. Namkoong Min recibió 160 millones de wones por episodio, mientras que la tarifa más baja para actores fue de 200.000 wones por episodio. Esto equivale a una diferencia de 800 veces.
Otros dramas, como “Why Her” de SBS protagonizado por Seo Hyun-jin y “Snowdrop” de JTBC protagonizado por Jung Hae-in y Jisoo de BLACKPINK, también mostraron disparidades sustanciales en los honorarios. Los protagonistas recibieron 95 millones de wones y 110 millones de wones por episodio respectivamente, mientras que los actores secundarios recibieron honorarios tan bajos como 300.000 wones y 150.000 wones por episodio.
Las tarifas máximas de los actores principales varían, pero la tarifa más baja para los actores secundarios oscila entre 100.000 y 300.000 wones por episodio.
El tiempo medio de rodaje de un solo episodio fue de 2,63 días y el tiempo medio de trabajo de los actores en un rodaje de un día fue de 9,99 horas, incluidas 3,88 horas de tiempo de espera. Dado que las tarifas de aparición nacional se pagan “por episodio”, a veces no llegan al salario mínimo.
El presidente Lee Sang-heon enfatizó la necesidad de establecer un salario mínimo para los actores y discutir una estandarización ascendente para proporcionar a los actores estándares mínimos. Señaló que los debates institucionales son necesarios para proteger los derechos laborales de los actores secundarios cuyos medios de vida están amenazados. El presidente también expresó su opinión a través de su blog, diciendo: “Los actores de bits tienen derecho a recibir honorarios justos.”
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