Idol es un trabajo"bien remunerado", pero no durará mucho y los artistas tienen que cambiar muchas cosas en su juventud.
A principios de 2019, el público coreano quedó sorprendido por la enorme riqueza de IU y Yoon Ah. IU compró un terreno cerca del proyecto de la línea de metro de alta velocidad GTX en los suburbios de la provincia de Gyeonggi. El terreno se ha disparado de 4.600 millones de wones a 6.900 millones de wones, lo que ayudó al cantante a ganar 2.300 millones de wones. Yoon Ah también compró un edificio que cuesta 10 mil millones de wones en Cheongdam-dong, la zona más cara de Seúl.
Los internautas piensan que los ídolos están ganando demasiado dinero. Las celebridades están comprando la mayoría de las zonas más caras de Seúl, incluso suben el precio más que el precio real. Una parte del pueblo coreano está enojada por la brecha entre ricos y pobres entre artistas y trabajadores comunes y corrientes. Los cantantes y actores viven con demasiada facilidad, hacen poco pero tienen ingresos increíblemente altos. Muchos ídolos que tienen poco más de 20 o 30 años han poseído muchos bienes inmuebles, con notable fortuna. Entonces, ¿Idol es realmente un trabajo fácil con un salario alto como mucha gente imagina? ¿Son demasiados los ingresos del artista en comparación con el esfuerzo que realizó?
El trabajo de los ídolos debe tener inversión y riesgo.
Los ídolos comienzan a practicar en su adolescencia. Desde que estaban en la secundaria, pasaron tiempo en centros de danza, preparándose para las audiciones para compañías de entretenimiento. Los miembros de EXO, BTS, Wanna One, Twice, Black Pink, Red Velvet… todos pasaron su juventud en las salas de práctica y se sometieron a pruebas estresantes. Mientras que otros estudiantes disfrutan pasar tiempo con sus amigos y familiares, tener relaciones románticas, los alumnos se encerraron en la sala de práctica, los únicos lugares a los que iban eran su hogar y su empresa. Minzy (2NE1) dijo que se sentía perdida porque no podía ir a la escuela con regularidad, solo hablaba con otros miembros o empleados de la empresa, lo que le dificultaba adaptarse a la vida fuera de YG.
Desde que ingresaron a la empresa, los aprendices firmaron un contrato que les generó una deuda enorme. Es la inversión para cursos, dormitorios y administradores. La familia y los propios alumnos están aceptando una deuda importante sin saber si tendrán éxito o no para pagarla. Hay muchos ídolos que tienen que trabajar durante años sin cobrar porque tienen que pagar sus cuotas de formación. Muchos lugares también aprovechan los términos del contrato para hacer que las artistas femeninas se promocionen con imágenes eróticas, ropa reveladora y bailes perturbadores en los eventos.
El futuro de la carrera de ídolo es inseguro a menos que puedas unirte a grandes compañías que aseguren tu éxito como SM, JYP y YG. Cada vez más adolescentes sueñan con ser un ídolo, pero ésta también es una profesión que requiere inversiones serias y arriesgadas.
El trabajo siempre es examinado y recibido toneladas de críticas.
Si eres sensible a las críticas y a la incomodidad cuando te juzgan desde fuera, ser un ídolo definitivamente no es el trabajo adecuado para ti. Los ídolos siempre son examinados en busca de talentos, apariencias, acciones y palabras en cada situación. La mayoría de los ídolos tienen bellas imágenes, pero a los ojos de los internautas coreanos, sólo un pequeño defecto también se convierte en objeto de bromas y discriminación. Cha Eun Woo (Astro) rompió a llorar en el concierto revelando mucha piel propensa al acné. Wendy (Red Velvet) sigue una dieta anticientífica para evitar ser gordita. Minzy (2NE1) está psicológicamente afectada por haber sido duramente criticada por Daddy Yang y los internautas… Sólo una mala foto y una imagen descuidada serán suficientes para que el ídolo reciba cientos, miles de comentarios de odio, ejerciendo una gran presión sobre ellos.
Corea es un país que se centra en códigos de cortesía, especialmente entre las personas mayores y jóvenes. Un simple error, como estar en una posición incorrecta o una mirada hostil, será suficiente para que una persona se convierta en el centro de las críticas. Los ídolos son observados en todas partes desde el escenario, en el aeropuerto o incluso sentados detrás del escenario. Muchos grupos ídolos están preocupados porque no apoyan con entusiasmo a los artistas que actúan en el escenario. Los ídolos tienen que acostumbrarse a la lente de la cámara todo el tiempo, listos para ser criticados por el más mínimo error. Los internautas sólo están interesados en los escándalos, pero rara vez prestan atención a las publicaciones principales.
Inmediatamente después de enamorarse, los ídolos también fueron observados y protestados. Los paparazzi de Dispatch están listos para seguir al ídolo a todas partes, tratando de descubrir cómo fotografiar a los ídolos. Para las carreras de ídolos, las citas sólo dañarán la carrera, provocando que un segmento de fans les den la espalda. Seol Hyun y Jennie son chicas que reciben innumerables críticas al revelar información sobre citas. Hyun Ah y E'Dawn incluso fueron expulsados de la empresa. Las historias de amor entre estrellas siempre son observadas y analizadas y la mayoría de las parejas se separan porque están demasiado ocupadas o bajo presión de los fans y las empresas gestoras.
Cualquiera puede estar deprimido, independientemente de su carrera. En Corea, los artistas son particularmente vulnerables a enfermedades psicológicas debido a la presión del público y al éxito. El suicidio de Jong Hyun (SHINee) fue un gran shock para el K-pop. Después de la partida de cantantes masculinos y femeninos como Minzy y Lee Hi, Woo Young reveló que él también estaba deprimido y entendía los pensamientos de Jong Hyun. Estas acciones son señales de alarma para los fanáticos y los internautas. El público debe tener una mirada comprensiva, reducir los comentarios duros, dejar de ofender a los artistas y esconderse detrás de las cuentas de las redes sociales siendo insensible al dolor de los demás.
La carrera tiene una vida corta y un calendario apretado.
La edad del grupo de K-pop es de 7 años y eso suele ser sólo para grupos populares y exitosos. El ídolo debutó a la edad de 20 años y trabajó duro durante algunos años antes de ser reemplazado por jóvenes más jóvenes. Cuando el grupo comience a ganar popularidad, el ídolo estará agotado por agendas apretadas como promocionar, cerrar anuncios, grabar programas y filmar películas. Los artistas dedican los años más gloriosos de su carrera a obtener ingresos suficientes para los años restantes. Para tener enormes cantidades de dinero, los artistas deben sacrificar su vida personal y saludable. Y para asegurarse de que cuando ya no estén activos, los ídolos todavía tengan una vida cómoda y estable, la mayoría de ellos optan por invertir en bienes raíces, abrir restaurantes y cafés.
Durante la ceremonia de premios MAMA, Jin (BTS) reveló información impactante de que el grupo casi se disuelve debido a presiones físicas y mentales cuando tuvo demasiado éxito y tenía muchos horarios. Jeong Yeon (Twice) también abrió su corazón sobre el momento difícil. Dos veces está casi activo todo el año, sin tiempo de descanso. La cantante lloró porque sentía pena por no poder mostrarse al 100% frente a sus fans. A finales de 2018, Tzuyu, Mina y Momo se perdieron algunos eventos por agotamiento.
A lo largo de los 20 años, los ídolos sólo saben trabajar y rara vez tienen tiempo para ellos mismos. Cuando se trata de la pendiente de la carrera, muchas estrellas disfrutan de los activos disponibles. Ese es el resultado de años de trabajo hasta el cansancio.
Si observa la gran cantidad de propiedades, apartamentos, marcas y costosos recorridos de las estrellas del Kpop, mucha gente pensará que este es el trabajo más deseable. De hecho, sólo aquellos que aceptan intercambiar a los jóvenes, hacen lo mejor que pueden, tienen suficiente talento y suerte pueden convertirse en una estrella. Los ídolos son un trabajo “bien remunerado”, pero de corta duración y los artistas deben arrebatarle cosas a los jóvenes más brillantes.
Fuentes: ion