En su reciente y repentina conferencia de prensa, la directora ejecutiva de ADOR, Min Hee-jin, atacó abiertamente a las agencias de K-pop por aumentar las ventas al incluir tarjetas fotográficas aleatorias de los miembros del grupo en sus álbumes y realizar eventos de firma de fans para personas con compras de álbumes a gran escala. Después de la conferencia de prensa, los fanáticos del K-pop aplaudieron el coraje de Min al criticar los problemas crónicos de la industria. Los comentarios tuvieron grandes repercusiones entre los fans del K-pop porque muchas víctimas de la llamada “banda de álbumes”, que compraron desde docenas hasta cientos de álbumes para ganar la tarjeta fotográfica o el evento de firma de fans.

Sin embargo, los comentarios del CEO Min desde la industria fueron ni más ni menos que ironía.

Tarjetas fotográficas aleatorias que comenzaron con Girls' Generation y Min Hee-jin

generación femenina

El mercado del K-pop ve el inicio de esta tendencia de tarjetas fotográficas como el segundo álbum completo “Oh!” lanzado por el grupo Girls' Generation en 2010. Las tarjetas fotográficas de los miembros se insertaron aleatoriamente en el álbum, abriendo las billeteras de SONE nacionales y extranjeros (el nombre del fandom de Girl's Generation), incluidos los "tíos fans".

Para obtener una tarjeta fotográfica de su miembro favorito, los fans comenzaron a comprar varias copias del mismo álbum y también surgió una cultura de intercambio, compra y venta de estas tarjetas fotográficas entre los fans. Este tipo de álbumes, que se convirtieron en sensación en su momento, se convirtieron en una oportunidad para revitalizar el mercado musical, que estaba en declive a medida que nacía el mercado del streaming.

Girls' Generation lanzó un segundo álbum repackage completo adicional, “Run Devil Ru”, y un tercer mini álbum, “Hoot”, ese año. Se convirtieron en el primer grupo de chicas en ganar el Daesang (Gran Premio) por Álbum en los Golden Disc Awards.

La CEO Min, quien se unió a SM Entertainment (SM) en 2002 como empleada de reclutamiento público, es una persona que ha contribuido en gran medida a los álbumes de los cantantes de SM desde 2009. “Oh” también es un álbum en el que ella trabajó, y la CEO Min fue figura solo como la persona a cargo de la “Dirección Visual” en los créditos de este álbum.

La cultura de las tarjetas fotográficas ha sido creada y puesta en práctica por SM, y ahora Min, ex director creativo de SM, la señala como una “enfermedad”. Algunos en la industria señalan que es “irónico”.

NewJeans también lo hace

miniatura de nuevos jeans

La declaración de Min Hee-jin en la conferencia de prensa mostró su confianza, implicando que "NewJeans no lo hace". Sin embargo, la perspectiva de la industria era completamente diferente. La opinión predominante fue que NewJeans efectivamente lo hace.

La razón de la crítica de que el uso del término "tarjeta fotográfica aleatoria" es ambiguo pero esencialmente igual radica en el "álbum aleatorio".

NewJeans lanzó su álbum debut en seis versiones diferentes para cada miembro, con un total de diez tipos, incluida la versión de Weverse. Debido a que estos se vendieron al azar, los fanáticos de NewJeans también tuvieron que participar en "compras de álbumes" para recolectar todas las versiones deseadas.

Los eventos de firmas de fans para impulsar las ventas también fueron criticados, pero NewJeans también realizó múltiples eventos de sorteos y eventos de firmas de fans para impulsar las ventas de álbumes. Récords como tres álbumes consecutivos con ventas millonarias no se lograron por casualidad.

En la conferencia de prensa, Min Hee-jin explicó: “NewJeans no hace fotografías aleatorias. Se habla de álbumes aleatorios, pero la razón por la que lo hacemos es porque si cada foto de las celebridades se incluyera en un álbum, el CD se convertiría en una enciclopedia. Además, si no es aleatorio, la popularidad de los miembros se compararía de forma natural. Realmente no me gusta eso”.

Es una explicación plausible, pero parece un doble rasero. El método de animar a los fans a comprar álbumes para lograr sus objetivos no es diferente. Los futuros productores también pueden criticar los álbumes aleatorios iniciados por Min Hee-jin como una "mala práctica".