En la mañana del 19 de marzo, Jung Joon-young completó su sentencia en la prisión de Mokpo en Jeollanam-do y fue liberado. Según los informes, salió de la prisión con una máscara y un sombrero, ocultando su rostro a los periodistas estacionados afuera sin transmitir ningún mensaje específico.
Jung Joon-young fue acusado de violar en grupo a mujeres borrachas e inconscientes en Hongcheon, Gangwon-do junto con el ex miembro de FT Island Choi Jong-hoon, el ex empleado de YG Entertainment Heo, el ex empleado de Burning Sun Kim, el empresario Kwon en 2016, así como en Daegu en marzo del mismo año. Además, enfrentó cargos de filmar y compartir ilegalmente fotos y videos de mujeres varias veces desde finales de 2015 en una sala de chat grupal que incluía al ex miembro de Big Bang, Seungri, y Choi Jong-hoon.
Jung Joon-young fue sentenciado inicialmente a 6 años de prisión, 80 horas de un programa de tratamiento de violencia sexual y una restricción de empleo de 5 años en instalaciones relacionadas con niños, adolescentes y personas con discapacidad en el primer juicio en 2019. Sin embargo, tanto Jung Joon-young y la fiscalía apelaron y en el segundo juicio fue condenado a 5 años de prisión. Aunque Jung Joon-young apeló nuevamente, la Corte Suprema rechazó su apelación en 2020, confirmando la pena de prisión de 5 años.
Dada la importante controversia en torno a la “Puerta del Sol Ardiente” que desató discusiones sociales, ahora se llama la atención sobre la vida de Jung Joon-young después de completar su condena y regresar a la sociedad.
Después de completar sus sentencias y ser liberados, los “miembros principales de la sala de chat grupal” enfrentaron una reacción violenta a su regreso a la industria del entretenimiento.
Choi Jong-hoon, que fue el primero en ser liberado en 2021 tras cumplir 2 años y 6 meses de prisión, revocó su declaración de “jubilación” y anunció su regreso del extranjero. En enero, abrió un canal en una plataforma japonesa de comunicación con fans y anunció su regreso a las actividades.
Seungri, quien fue una figura central en el escándalo Burning Sun, cumplió una sentencia de prisión de 1 año y 6 meses por violar leyes especiales relacionadas con delitos de violencia sexual, juego habitual y otros nueve cargos. Fue puesto en libertad en febrero del año pasado.
A pesar de haber expresado previamente su intención de retirarse de la industria del entretenimiento, no regresó a ella. Sin embargo, enfrentó críticas por no abandonar aún sus ambiciones, como lo demuestran los avistamientos de él en clubes extranjeros y videos de él bebiendo con personajes famosos en el extranjero, manteniendo su imagen del “gran Gatsby”.
Todos los “amigos cercanos” de Jung Joon-young, que recibieron castigos relativamente más leves, han regresado. Roy Kim, quien recibió una acusación suspendida, y Yong Jun-hyung, ex de HIGHLIGHT, quien fue interrogado como testigo, regresaron en 2022.
Asimismo, Eddy Kim, quien también recibió una acusación suspendida, lanzó un álbum en enero y regresó. Aunque no han aparecido en los principales medios de comunicación, como transmisiones de televisión, continúan sus actividades como cantantes lanzando álbumes constantemente.
Los miembros principales que participaron en el chat grupal de Jung Joon-young se centraron en actividades en el extranjero, mientras que sus amigos cercanos están silenciosamente activos en Corea.
Debido al escándalo, Jung Joon-young se encuentra actualmente en la lista de todas las suspensiones de estaciones de radiodifusión nacionales. Además, considerando la fuerte reacción pública, las perspectivas para sus actividades internas parecen sombrías.
A pesar de enfrentar restricciones como el rechazo de solicitudes de libertad condicional, la divulgación pública y notificación de información personal y el uso de dispositivos electrónicos de monitoreo, existen menos restricciones para las actividades en línea, así como para las actividades en el extranjero como las de Choi Jong-hoon y Park Yoo-. Chun.
Además, se especula sobre la posibilidad de emigrar al extranjero, dada su experiencia de vivir en varios países extranjeros debido al negocio de su padre antes de su debut.