Hay voces de preocupación en la industria del cine y el drama porque los honorarios por aparición de los actores se están disparando irrazonablemente debido a Netflix y que el mercado dramático nacional está a punto de ser dominado por esta plataforma OTT.
En consecuencia, Netflix paga a los actores principales entre 2 y 3 veces más que los honorarios por aparición que pueden ofrecer las compañías dramáticas nacionales. Un funcionario dijo, “A medida que los actores se trasladaron a Netflix, sus tarifas de aparición se duplicaron”, agregando "Pensé que los actores recibirían 200 millones de wones por episodio para algunos proyectos especiales, pero me sorprendió mucho saber que la cifra era en realidad 500 millones". En una reunión reciente organizada por la Asociación de Producción de Drama Coreano, un funcionario dijo: “En realidad, algunos actores principales incluso exigen mil millones de wones por episodio. Es hora de encontrar una solución”.
Comenzando con la Parte 2 de “Gyeongseong Creature Season 1”, Netflix lanzará “The Bequeathed” y “Badland Hunters” el 2 de febrero y presentará alrededor de 26 películas y dramas este año. “Two Women” de Kim Go-eun y “When Life Gives You Tangerines”, protagonizadas por Park Bo-gum e IU, también se estrenarán en Netflix.
Por otro lado, las plataformas OTT coreanas TVING y Wavve están perdiendo todo el contenido principal frente a Netflix. En particular, en el plan de Wavve para este año hay sólo unos pocos dramas.
En el caso de TVING, estrenaron 13 dramas originales en 2022 pero solo presentaron seis proyectos el año pasado. Wavve hizo 4 dramas originales en 2022, pero el año pasado solo emitió dos obras, “One Day Off” y “The Deal”. Como resultado, se espera que estas plataformas OTT muestren menos dramas este año.
Según los analistas, Netflix tiene una gran cantidad de suscriptores, por lo que les es posible pagar a los actores más de lo que los OTT nacionales pueden ofrecer. Un funcionario que trabaja para un servicio OTT coreano compartió: “Es difícil para nosotros permitirnos tarifas de aparición tan altas porque tenemos menos suscriptores que Netflix”, agregando “Por tanto, no nos queda más remedio que reducir el número de producciones”.
En la competencia contra Netflix, TVING y Wavve planean fusionarse para reducir los costes de producción. Si se completa la fusión, se convertirá en la segunda plataforma OTT más grande de Corea con más de 9 millones de usuarios. A pesar de ello, mucha gente se pregunta si podrán ganarle a Netflix, ya que ambos sufren grandes déficits. Se sabe que los costos de producción de algunos dramas han superado el nivel promedio de 40 mil millones de wones debido al aumento de las tarifas de aparición.